Dharma y Karma.
Dos de los conceptos espirituales más difundidos en el mundo, es el Dharma y el Karma.
Esto merece una aclaración; el universo nos puso aquí, con nuestra vida y nuestras potenciales experiencias para que nos reconozcamos, para que averigüemos no con conceptos, sino con hechos, acciones y elecciones quienes verdaderamente somos; qué en verdad de la sabiduría universal hemos integrado en nuestro ser y consciencia cósmica.
Seguramente, esta difusión tan prolífera de estos dos conceptos contrapuestos se debe a que, en general, se ha entendido que es la "cuenta de resultados" que lleva el Universo de nuestras buenas y malas acciones.
Dios Vive en nosotros. |
Consciencia.
Con esto, quiero decir que este "montaje" de todo el universo, nace de un amor incondicional y total hacia todos nosotros, en verdad, somos parte del Universo, y una parte que ya ha iniciado un proceso importante de consciencia de sí mismo.
De modo que si nuestra existencia cobra sentido dentro del amor que nos mueve a reconocernos; la idea de una cuenta de resultados que nos lleva a premio o castigo, es una forma poco universal de entender el concepto de Dharma y Karma.
Felicidad.
Si nos suponemos completamente Felices en esta vida.
¿Qué ocurriría con nosotros?
Experimentaríamos un Gozo total, una percepción completa de la armonía del Universo; imagínate en el mejor teatro del mundo, escuchando la sinfonía absoluta que emana del Universo mismo.
Esta situación perfecta, nos llevaría a cumplir con nuestro propósito esencial de vida, ser consientes de todo lo que es, o lo que es lo mismo, ser consientes de todo lo que se es.
Tu estás en el universo y el universo eres tu. No hay una dualidad o una separación, en verdad.
Hay un gran desafío en integrar esta realidad, y requiere de un arduo trabajo de auto reconocimiento que se manifiesta en la vida o debiera decir en "tantas" vidas, a través de hechos, acciones y elecciones.
Quimera.
Es evidente que en este punto de nuestra consciencia el Gozo Total, es una quimera, tenemos que hablar de grados de consciencia mientras caminamos a nuestra realización pura.
Es ahí donde nace el otro concepto, el Karma, es decir, el camino que nos resta por recorrer hacia la realización pura.
No es una deuda, no es una falta, no es algo que merezca castigo, es sencillamente, las etapas por venir; etapas que en función de nuestra capacidad de cambio, de aceptación y de comunión con todo lo que es, podemos recorrer con mayor o menor celeridad. Pero, no hay culpa. no hay deuda, hay una tarea por hacer. Eso es Karma.
Piensa en un niño, puede llegar a la universidad de niño, hay casos, o puede llegar a las edades que se espera, o puede no llegar; en ningún caso hay culpa por lo que vive, es un niño, y está envuelto por el amor y la comprensión que su desarrollo merece.
El universo nos ve así. No hay cuenta de resultados hay amor por promover lo que eres en verdad.
Hecha esta introducción generalista, vayamos a la definición de los conceptos Dharma y Karma.
Tu potencialidad Pura es inefable e inextinguible, sólo puedes descubrir una y otra vez tu verdadero valor en todo lo que es. |
Dharma
Dharma es el Gozo de Dios expresándose a través de ti; y cuando lo expresas, purificas a los demás en la misma acción.
"Dharma es la actividad que genera Gozo".
Karma.
Karma no es lo que debes en tu existencia, es aquella elección que no te lleva a una Felicidad Legítima y que por temor, duda o confusión sigues repitiendo y repitiendo en tu vida.
"Karma es el Gozo que no te permites vivir".
Dharma y Karma son dos palabras orientales que designan, el Gozo que sí aceptas en tu vida, o bien, al Gozo que no aceptas en tu vida.
Si miramos en profundidad, vemos que ambos términos se refieren al Gozo disfrutado o no, pero no hay referencia a algo que tenga que ver con castigo o culpa.
De modo que nuestro Karma, es lo que aún no nos permitimos disfrutar, y por ende no es una falta u error.
Podemos decirlo de otra forma.
“No hay culpa, no hay error, sólo hay Placer Puro de Ser”
"Si nos instalamos en el temor de merecer el Placer y la Felicidad Total, quizás, estemos juzgando que Dios se equivocó en habernos creado".
¡Detente un segundo!... ¡Mira tu Corazón...! si... ¡Ahí tienes la respuesta...!
¡Eres parte de todo lo que es, sólo estás trabajando para aceptarlo!
"Si Dios es el Océano, nosotros somos gotas de ese Océano; gotas idénticas a todo el océano".